miércoles, 22 de septiembre de 2010

VÍCTIMAS DEL ABORTO COMUNICATIVO

   Se precisa Licenciado en Periodismo para trabajar como becario en la redacción de un medio televisivo. Duración del contrato: 6 meses. Salario: 600 euros/mes. En el mundo de la comunicación por la boca vive el pez. 
   Analizando la situación actual de los medios de comunicación en la actualidad nos encontramos con el  pez que se muerde su cola a falta de algo mejor. Claro, estamos en crisis, ¿esperas algo mejor acaso? La crisis financiera ha cerrado el grifo publicitario, las empresas prefieren invertir menos en este sector, aún expensas de las pérdidas que a medio-largo plazo les puedan suponer. Cuando la  soga ahoga: menos ventas, aumento del stock, balances negativos, reducción del personal, despidos,…; es más fácil prescindir de un gasto como la publicidad.
   El otro día leía en El País.com una nueva sección multimedia titulada (pre)parados ‘interpretada’ por los testimonios de todos aquellos jóvenes sobradamente preparados, que valga la redundancia, permanecen parados, trabajando precariamente y olvidando su formación. ¿Creatividad? ¿Innovación? ¿Eh? No hay tiempo ni dinero para eso. 
   En aguas internacionales nos encontramos con internet, un incipiente medio de comunicación de masas que está salvando la vida a los tradicionales medios (prensa, radio y televisión). Una de las soluciones a esta crisis está siendo la creación de grandes grupos, lo que está permitiendo la aparición de nuevas formas de comunicación 2.0 con la regeneración a medios multimedia. Los espacios en internet se están llevando hasta la fecha, y no duden que lo seguirán haciendo, es el futuro,  el gran trozo del pastel publicitario.
   Protegidos económicamente por sus grupos, los medios están consiguiendo adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cómo? Pues los más afortunados consiguen la oportunidad por estar en el momento y lugar adecuados,  algo que suele ocurrir en no muchas ocasiones, pero que no siempre se aprovechan por la falta de creatividad e innovación, limitada por la escasa participación que las nuevas generaciones de ‘pre-parados’ tienen en este sector. Son los primeros en llegar y los primeros en irse, cuando debería ser justo, lo contario. En una sociedad cambiante, la base de los medios de comunicación sufre continuamente abortos forzados en un sector ahogado por la crisis financiera  que no puede permitirse nuevos cambios pero sí mantener lo viejo y desfasado, alargando la agonía de lo inevitable.

 

Blog Template by YummyLolly.com : Header Image by Everydaypants
Sponsored by Free Web Space